De todos los lugares que he visitado relacionados con los Citroën D hay uno que sin duda calificaría como el Olimpo de los Citroën clásicos. Me refiero al Citromuseum, un museo dedicado a los Citroën producidos durante el periodo que va del fin de la Segunda Guerra Mundial hasta la compra de Citroën por Peugeot y el nacimiento del grupo PSA, es decir de 1945 a 1975. El museo está situado en la localidad francesa de Castellane (Alpes-de-Haute Provence, 04), al sudeste del país, no muy lejos de la Costa del Sol. Su página web es http://www.citromuseum.com/ .
Este lugar refleja hasta qué punto se puede llevar una pasión por la marca del doble chevron. En este caso es la del dueño de la colección, el señor Henri Fradet, al que tuve la ocasión de conocer en esta visita. En nuestra conversación pude comprobar, como es natural, que mi nivel de conocimiento sobre el Tiburón está todavía a gran distancia del suyo. La colección del Sr. Fradet es totalmente excepcional no sólo por el número de ejemplares, sino porque se trata de automóviles que hay sido muy bien conservados a lo largo de su historia y que además tienen un increíblemente bajo kilometraje.
El museo tiene alrededor de 50 vehículos, de los cuales 15 modelos de la gama D, acompañados de un número variable de Traction Avant, 2CV, Ami 6 y 8, Dyane, GS, GSA, SM, Mehari, CX y la furgoneta HY. Una de los aspectos que más me sorprendió de este museo es que, junto a cada automóvil, además de describir sus caraterísticas técnicas y su kilometraje, el dueño contaba la historia del coche y cómo había llegado hasta su colección. Y es que algunas de esas historias eran realmente curiosas.
Esta es la entrada del museo, en la que un DS Pallas gris metalizado y un Ami 6 te dan la bienvenida.
Y dentro, os espera esto... ¿Acaso no es el Olimpo?
De entre la formidable colección de Tiburones os ofrezco fotografías de los que más me llamaron la atención. Para comenzar, este DSuper de 1969, con un bonito color azul AC 630, Bleu Danube.
A continuación un coche con una historia especial. Su propietario sólo lo usaba para irse en verano a España de vacaciones y nada más. Por esa razón el Sr. Fradet encontró en su interior un folletito que la casa Citroën francesa entregaba a sus clientes y que, imagino, reflejaba la realidad que se vivía en aquellos años en nuestro país. El papelito deseaba a sus clientes un feliz viaje por España y les indicaba los datos de las concesiones Citroën de Madrid y Barcelona para poder dirijirse a ellas en caso de necesidad. Pero por otro lado se informaba que si se era propietario de un 2CV, Dyane o Ami no habría mayor problema para encontrar recambios. Pero en el caso del DS se advertía, con bonitas palabras pero claramente, de que en España ni había apenas recambios ni los talleres oficiales conocían a fondo ese modelo. El coche en cuestión es un DS 21 Pallas de 1967 color Gris Palladium (AC 108).
Seguidamente un DS 19 de 1961 con sólo 37.000 km. y una pintura realmente original. Según explicaba la ficha del vehículo, este color (Ambre doré AC 308) sólo estuvo en catálogo durante un año. Además este modelo tiene unas rejillas de ventilación sobre las aletas que sólamente lucieron los ejemplares producidos entre 1959 y 1962. Todo ello hace de él un Tiburón realmente raro. Su historia cuenta que fue la mujer del propietario la que escogió el original color.
A continuación otro color llamativo: un ID 19 de 1963 color Bleu de Provence AC 612. Un Tiburón del color de la lavanda... pura poesía. ¡Y sólo con 27.000 kilómetros!
Para terminar, la pieza más rara de la colección. Se trata del DS más antiguo del que se tiene conocimiento. Su número de serie es el 000032. Es un DS 19 fabricado en octubre de 1955, y su numeración atestigua que fue fabricado de forma artesanal, ya que la cadena de montaje del DS no comenzó hasta febrero de 1956. La maravilla es que el coche funciona perfectamente y con sólo 69.000 km.

Aquí podéis ver su placa con el número de serie.

Una visita inolvidable...
No hay comentarios:
Publicar un comentario